Rubén Rocha admite que protege a funcionario señalado de acoso

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que ofreció protección a un presunto acosador sexual que laboraba en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Esta declaración ha puesto en medio de la polémica al mandatario estatal, ya que se ha viralizado en redes sociales su respuesta sobre las denuncias en contra de funcionarios públicos por presunto acoso laboral y sexual.
El cuestionamiento a Rocha Moya en plena conferencia fue respecto a una manta que colocaron en diferentes lugares donde se denunció a María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, de presunto acoso laboral.

En respuesta, señaló que conoce al responsable de colocar las mantas y aseguró que se trata de un presunto acosador sexual al que le ofreció protección a cambio de que no lo volviera a hacer.

“Ya lo conozco, él es acosador pero sexual. Ya le di la oportunidad yo, a ver, vete a un lugar distinto yo te voy a proteger, pero donde no quiero que hagas lo mismo, porque él estaba en el Centro de Justicia”, dijo el gobernador.

“No queremos acosadores de ningún tipo y no es un problema de Tere, el problema es que es su área, entonces ese acoso sí pero el origen de ese acoso es que él es acosador”, agregó.

La periodista también interrogó al gobernador sobre las acusaciones formuladas contra funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y Cultura por no respetar los derechos de los empleados gubernamentales.
Para cumplir con sus deberes hacia los trabajadores, los empleados del gobierno deben dejar atrás la burocracia, insistió el líder estatal.

Rocha Moya señaló que el funcionario que denunció acoso laboral en el Centro de Justicia de la Mujer, se niega a retirarde de su puesto a pesar de que se ha comprobado que es un acosador sexual de mujeres.

“No lo hemos cambiado de área; yo le ofrecí cambiarlo a un lado donde haya puros machos como él para que no tengan problema… lo que ocurre es que no hay una denuncia de alguien que se anime a hacerlo, pero en general el ambiente en donde está pues dicen que él se decida a eso y está probado socialmente”, dijo.

Sin embargo debido a que no existe una denuncia directa en su contra, no pueden destituir al funcionario, aunque según señaló el gobernador, existe una oferta para ser movido de area, y a tono de broma sugirió que incluso podría trabajar en su despacho.

“En realidad hay compañeros conflictivos que no te dan chance de resolver el problema y resulta que se convierte entonces en una víctima y no es victima, en realidad es victimario, la gente no quiere que esté ahí…pero el no quiere irse a otro lado, él quiere donde quiere y no va estar donde él quiere y eso no, eso es un hábito, una actitud muy negativa de su parte”, agregó.

Dicha respuesta del gobernador sinaloense, ha causado molestia en los colectivos feministas como ‘No se Metan con Nuestras Hijas’, quienes se han pronunciado y reprochan que proteja a los acosadores, por ello exigen “un debido proceso para el presunto responsable, porque no queremos que escape a la acción de la justicia. Y que no se proteja a ningún acosador en cualquiera de las instancias del gobierno estatal”.

Compartir
Redacción
Redacción