Se aprueba reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Las comisiones unidas de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, y la de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes aprobaron reformar y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.

La iniciativa que fue presentada por el Gobernador Rubén Rocha Moya se aprobó de forma unánime, el objetivo es agilizar las órdenes de protección y con ello evitar homicidios en el seno familiar.

Las órdenes de protección deberán otorgarse por la autoridad competente, inmediatamente o a más tardar dentro de las 4 horas siguientes, en cuanto se tenga conocimiento de cualquier infracción o delitos que impliquen violencia contra las mujeres, en los términos y condiciones de la Ley y bajo el procedimiento que establezca su reglamento.

Tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima.

Las medidas de protección tienen como propósito prevenir, interrumpir o impedir la comisión de un delito o que se actualice un supuesto en materia civil o familiar que implique violencia contra las mujeres, a través de la emisión de una medida u orden de protección.

El Ministerio Público o el Órgano Jurisdiccional competente que consideren un caso de extrema violencia y urgencia, tendrán la facultad de implementar las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de las víctimas, sin que se les pida que interpongan una denuncia.

Se busca que exista un ordenamiento jurídico que permita mitigar la violencia contra las mujeres, mediante la implementación de órdenes de protección que sean efectivas, preventivas, precautorias para que las mujeres víctimas de violencia sean protegidas y no pongan en riesgo su integridad, libertad o su vida, evitando en todo momento que la persona agresora, directamente o a través de algún tercero, tenga contacto de cualquier tipo o medio con la víctima.

Compartir
Redacción
Redacción