Sector pesquero cierra mal el año

El sector pesquero de Guasave, tendrá un mal cierre de año, pues derivado de la mala temporada se encuentran endeudados, aseguró el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras.

Raúl Leal Félix comentó que los pescadores viven en la incertidumbre ya que luchan por pagar las deudas pendientes, lo que podría generar problemas en el 2023.

Este 2022 esperaban tener un buen año a comparación del 2021, pero debido a los bajos volúmenes de las capturas de crustáceo, quedaron con fuertes adeudamientos.

Dice que hay cooperativas que se encuentran endeudadas desde el 2020, arrastrando la deuda por tres años, teniendo pasivos que ascienden desde los 80 hasta los 100 mil pesos.

Los costos de cada panga era de hasta 10 mil pesos, por que requieren de carnada, diésel, redes en buenas condiciones, hielo y sobre todo el servicio del motor, inclusive hubo algunos que quedaron fuera de circulación.

“Algunos quedaron debiendo más de 100 mil pesos, y otros viajes de gasolina, dependiendo de la cooperativas ya que algunos piden de 10 mil a 20 mil litros de diésel”, destacó.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras declaró que cientos de pescadores están en incertidumbre debido a las deudas, ya que al solicitar créditos se los podrían negar.

Compartir
Redaccion
Redaccion