La siembra de maíz y frijol va al 40% en la zona del módulo Guasave, los productores optaron por este tipo de cultivos porque el tipo de suelo que esta cercano a la costa, no permite que se desarrollen otro tipo plantas.
Modesto López Leal, líder agrícola indicó que no vieron viable sembrar sorgo porque no alcanzaría la humedad en el suelo para el tiempo en el que se tiene que establecer este último cultivo en enero.
“Debe de ir aquí en el módulo Guasave cerca del 40 por ciento de siembre y la mayor parte de los cultivos que se están realizando son de maíz, esto por el tipo de suelo. Aquí nada más es maíz, frijol o sorgo. Para el sorgo si no llueve es muy difícil formar un cultivo, porque se hace a principios o finales de enero y las humedades no nos van a alcanzar para formarlo”, indicó.
López Leal dice que aún esperan que la naturaleza les permita concretar, esperando sacar sin complicaciones todos los cultivos adelante para este ciclo, pero señaló que son bueno los pronósticos para los próximos meses.
Dijo que esperan que el precio de mercado de los granos como el maíz, les favorezca para que haya buenas ganancias para los productores, pues el ciclo pasado muchos no pudieron salir adelante con los compromisos de adquirieron para sembrar.






