El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aceptó el alto al fuego de 30 horas propuesto por su homólogo ruso, Vladimir Putin, con motivo de la celebración de la Pascua, tregua anunciada como un gesto unilateral por parte de Rusia como un intento de cese de hostilidades más amplio desde el inicio del conflicto hace más de tres años.
Tras la aceptación, Zelenski declaró en su cuenta oficial en la red social X que si Rusia mostraba un compromiso real, Ucrania actuaría de manera recíproca, sin embargo, horas después de entrar en vigor la tregua, se activaron sirenas antiaéreas en Kiev y otras regiones del país.
El presidente ucraniano acusó a Rusia de no cumplir lo prometido y señaló que “las operaciones ofensivas continuaban en varios sectores del frente”.
Zelenski informó que durante la noche continuaron los ataques con artillería rusa en las regiones fronterizas de Kursk y Belgorod, pese a la promesa de un alto total en los enfrentamientos.
Indicó también que en otras zonas sí se observó una reducción de la actividad militar.
En el sur del país, el gobernador de Jersón, Oleksandr Prokudin, reportó ataques con drones rusos que provocaron incendios y daños en edificios.
De acuerdo con su versión, los bombardeos ocurrieron después del anuncio del alto al fuego por motivos humanitarios. Prokudin afirmó que no se registró tregua en su región.
Intentos anteriores por establecer pausas en el conflicto durante fechas significativas como la Pascua de 2022 o la Navidad ortodoxa de 2023 no lograron frenar los enfrentamientos.
You must be logged in to post a comment Login