Las autoridades el municipio de Guasave anunciaron que se aplicarán fuertes sanciones contra los dueños de baldíos y acumuladores de basura que propicien los criaderos potenciales del mosco aedes aegypti.
La directora de Ecología en Guasave, Zulma Karina Gámez Cervantes, informó que se aplicará una multa que puede ir desde los 3 mil 600 pesos en adelante.
De acuerdo con Gámez Cervantes, el municipio ha intensificado la notificación y aplicación de multas a quienes no cumplen con las normativas de limpieza, ya que estos espacios han sido utilizados como basureros clandestinos, lo que representa un riesgo para la salud y el medio ambiente.
“Nosotros tenemos una campaña permanente con un grupo de inspectores dedicados a notificar a los dueños de solares baldíos, que en muchos casos son utilizados por la gente para tirar cacharros y todo tipo de desechos. Las multas van desde 3 mil 600 pesos”, explicó Gámez.
El problema es extendido en todo el municipio, lo que ha dificultado la cobertura completa del territorio, reconoció Gámez Cervantes. Sin embargo, se han coordinado esfuerzos con los síndicos locales para difundir la información en sus respectivas áreas, con el objetivo de que la ciudadanía actúe de manera responsable.
Aunque el problema persiste en varias zonas, destacó que tras los esfuerzos de concientización algunos propietarios y comerciantes han comenzado a actuar de manera más responsable.
Las autoridades seguirán monitoreando y sancionando a quienes no cumplan con las normativas, con el objetivo de mejorar la salud pública y las condiciones ambientales en el municipio.






